Complejo de esclusas moderno para crecimiento económico: Esclusa Tucuruí, Brasil

La esclusa Tucuruí en el estado federal de Pará en el norte de Brasil fue el primer proyecto mayor de energía hidráulica en la selva tropical del país y produce un 8% de la energía total de Brasil. Los  trabajos en la esclusa empezaron en el año 1975, y la esclusa se opera desde 1984. Desde el principio, el proyecto había sido dividido en dos fases.

La segunda fase, que fue reanudada en 2007 después de varias interrupciones, tiene por objetivo el restablecimiento de la navegabilidad del río Tocantíns, que había sido interrumpida  a causa de la construcción de la represa. Con ese fin, se construyó un complejo de esclusas que fue completado en junio 2010.

El complejo de esclusas permite el  tráfico fluvial  sin dificultades entre las ciudades de Belém y Marabá. El proyecto es de mayor importancia para el desarrollo de la región, que tiene un alto potencial económico debido a su producción  agrícola, sus yacimientos de minerales y otros  recursos naturales. Gracias a la superación de una diferencia  de altura de agua de unos 75 m, el nuevo sistema de esclusas  posibilita un transporte simple y eficaz de los productos regionales.

Para superar a la represa de 75 m de altura, se necesitaron dos esclusas. Ambas esclusas tienen cámaras de 210 m de longitud y de 33 m de ancho  que están conectadas por un canal intermedio con una longitud de 5.463 m y  140 m de ancho.

Protendidos DYWIDAG suministró aproximadamente 29.000 m de barras de postesado DYWIDAG, tipo St 85/105, Ø 32 mm, que se instalaron para estabilizar los taludes en la obra. Además, se instalaron aproximadamente 6.500 m tendones de barra DYWIDAG para reforzar  los elementos de hormigón pretensados.

Cliente

Centrais Elétricas do Norte do Brasil S.A., Brasília, Brasil

Contratista

Construções e Comércio Camargo Corrêa S.A., São Paulo, Brasil

Ingenieros

Engecorps – Corpo de Engenheiros Consultores Ltda., Barueri, Brasil


División DSI

Protendidos DYWIDAG Ltda., São Paulo, Brasil

Servicios DSI

Suministro de aproximadamente 35.500m de barras de postesado DYWIDAG, tipo St 85/105, Ø32mm

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974