Conexiones rápidas con sistemas DYWIDAG: línea 4 del metro en Rio de Janeiro

El sistema de metro de Rio de Janeiro en Brasil tiene 40,9 km de longitud y está conformado actualmente por las líneas 1 y 2. La línea 3 está en fase de planificación, y a partir de 2016, la línea 4 que conecta el sudoeste con la línea 1 en el centro de la ciudad, también entrará en operación. Después de su finalización, el nuevo trayecto tendrá siete estaciones y transportará 425.000 pasajeros por día para así aliviar el tráfico creciente al oeste de la ciudad.

Uno de los más grandes desafíos de este proyecto es la construcción de un túnel que conectará las estaciones São Conrado y Jardim Oceânico. El túnel, que transcurre debajo de una colina, tiene una altura de 8 m, una sobreimposición de 850 m y entre 8 y 15 metros de anchura.

La estación São Conrado se ubica en el pie de una pendiente inestable y en peligro de deslizamiento, por lo que fue necesaria la construcción de algunas medidas preventivas de estabilización en esta área. Para la zona de los portales del túnel, se construyeron varios muros de soporte y se estabilizaron formaciones de roca con mallas y anclajes.

Los anclajes de barra DYWIDAG protegidos contra la corrosión y suministrados por Protendidos DYWIDAG fueron instalados en profundidades entre 6 y 30 m en la roca y se inyectaron con lechada de cemento. Gracias a los tubos de inyección fijados en las vainas PVC, los anclajes pueden ser posteriormente reinyectados.

Adicionalmente se produjeron y suministraron anclajes de barra DYWIDAG, Ø 32 mm, para los trabajos de estabilización en la estación Jardim Oceânico, los cuales fueron cubiertos con resina de epoxi debido a las condiciones de suelo agresivas. Hasta hoy, se han instalado 4.038 m de anclajes de barra DYWIDAG con longitudes individuales de 12 m en promedio.

Cliente

Gobierno del estado federal de Rio de Janeiro, Brasil

Contratista general

Grupo de trabajo Consórcio Construtor Rio Barra (CCRB), consistiendo en: Queiroz Galvão, Odebrecht, Carioca, Cowan y Servix, todas Brasil

Ingenieros consultores

MC Link, Brasil

Subcontratista

Tecnogeo Engenharia e Fundações Ltda., Brasil


División DSI

Protendidos DYWIDAG Ltda., Brasil

Servicios Protendidos DYWIDAG

Suministro de 4.038 m de anclajes de barra DYWIDAG protegidos contra la corrosión, Ø32 mm

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974