Calidad desde el principio: DSI Perú suministra tendones de barra DYWIDAG para el Metro de Lima

El metro en Lima, Perú, que era conocido como Tren Eléctrico al principio, es un ferrocaril metropolitano que actualmente conecta el sur de Lima con el centro. Después del inicio de obra en 1986, el ferrocaril ya disponía de 32 vagones y siete paradas en la línea No. 1 de 9,2 km de longitud. Sin embargo, los trabajos estaban paralizados durante casi 20 años debido a la baja demanda y a las condiciones económicas desfavorables.

En 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó los trabajos de construcción y dejó finalizar la primera sección de la línea No. 1 del Metro de Lima de 21,48 km de longitud hasta el centro de Lima en un tiempo récord de un año y medio. Durante los trabajos, DSI Perú ya soportaba al consorcio y suministraba barras de tesado DYWIDAG y accesórios para la construcción de los viaductos del Metro de Lima.

Enseguida, se licitó la segunda parte del tramo hasta San Juan de Lurigancho en el nordeste de la ciudad y se comisionó al grupo de trabajo Metro de Lima conformado por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción y Graña y Montero con la realización de los trabajos. La segunda sección de la línea 1 cruza los tres barrios Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho en un viaducto de 12,4 km de longitud. La segunda sección con una longitud de 13 km incluirá 10 paradas, un puente de 270 m y un puente de 240 m de longitud, cuatro subestaciones y una plataforma giratoria.

DSI Perú mantiene el contacto con el departamento de planificación del Consorcio Tren Eléctrico de manera contínua y soporta a la empresa principal con preguntas técnicas sobre la aplicación de las barras de tesado DYWIDAG que se instalan como estabilización temporal de las vigas prefabricadas y como tendones de barra DYWIDAG permanentes.

Hasta hoy, se han usado los diámetros siguientes:

  • Tendones de barra DYWIDAG, Ø 32 mm: para la estabilización temporal de las vigas de hormigón prefabricadas en los soportes. Además, se instalaron tendones de barra DYWIDAG permanentes para reforzar diferentes paredes intermedias en los andenes. En las diez estaciones, las vigas prefabricadas se fijaron en los soportes mediante cuatro tendones de barra DYWIDAG horizontales permanentes por viga y se tesaron a 590 kN para poder acomodar las cargas alternantes esperadas.
  • Tendones de barra DYWIDAG, Ø 36 mm: para evitar tensiones en el hormigón y como refuerzo estructural, los exteriores de los soportes en los pilares se reforzaron usando tendones de barra DYWIDAG verticales, Ø 36 mm y se tesaron a 740 kN.

DSI Perú se alegra de haber contribuido a la realización exitosa de este importante proyecto de infraestructura.

Cliente

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Perú

Empresa principal

Grupo de trabajo Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht Perú; Ingeniería y Construcción y Graña y Montero, ambas de Perú


División DSI

DSI Peru S.A.C., Perú

Servicios DSI

soporte técnico, suministro

Productos DYWIDAG

Tendones de barra DYWIDAG, Ø 32 y 36 mm

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974