El puente Presidente Ibáñez: Tendones de barra DYWIDAG estabilizan el puente colgante más largo de Chile

El puente Presidente Ibáñez de 210 m de longitud en la región Aysén en el sur de Chile es el puente colgante más largo del país y fue declarado un monumento nacional. El puente cruzando el río Aysén fue acabado en 1966 y es un monumento histórico por el estilo de construcción típico de los años 60 usado para proyectos de construcción públicos. Como conexión entre el mayor puerto de la región – Puerto Chacabuco – la capital regional de Coyhaique y el resto del país, la estructura aún tiene una función importante hoy en día.

El puente Presidente Ibáñez yace en fundamentos de hormigón armado y dispone de 2 pilares de metal de 25 m de altitud que soportan 8 cables portadores por lado. En ambos lados de los cables principales, 22 tirantes verticales están montados en el tablero. Estos tirantes portan las vigas de refuerzo y las traversas cruzadas en las que yace la losa del tablero de hormigón ligero armado.

Para conservar el puente, ya se realizaron importantes rehabilitaciones hace algunos años. En el marco de los trabajos de rehabilitación, la capa de pintura corroida en todo el puente se reemplazó, se instalaron nuevas barreras de seguridad y se nivelaron grandes diferencias de nivel en las vías en ambos lados del puente. Además, se renovó el confinamiento elástico de los tirantes principales y se reemplazó el alquitrán originalmente usado por espuma de poliuretano.

En el marco de medidas de refuerzo adicionales, DSI Chile fue encargada con el refuerzo de cuatro tirantes verticales en medio del tablero. DSI suministró 16 barras de tesado DYWIDAG, Ø 32 mm, que se instalaron en cada uno de los tirantes afectados en una estructura adicional fijada en el tablero. Cuatro tendones de barra DYWIDAG se colocaron de manera vertical alrededor de cada tirante. El diseño garantiza una transferencia de cargas fiable de los tirantes a los tendones de barra DYWIDAG.

Las barras de tesado DYWIDAG fueron tesadas usando cuatro gatos de 110 MP. Una bomba hidráulica centralmente colocada aseguraba una distribución de presión homogénea en los cuatro gatos. Además, DSI suministró 24 tendones de barra DYWIDAG cortos, Ø 32 mm, que se instalaron de manera horizontal en la nueva estructura de soporte y que se tesaron a 600 kN usando una llave dinamométrica.

Propiedad

Ministerio de Obras Públicas, Chile

Ingenieros

Poul Mondorf Ing. Cilvil, Chile


División DSI

DSI Chile Industrial Ltda., Chile

Servicios DSI

Producción, suministro, alquiler de equipos

Productos DYWIDAG

16 tendones de barra DYWIDAG, Ø 32 mm; 24 tendones de barra DYWIDAG cortos, Ø 32 mm

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974