Sistemas de pernos de roca flexibles para todo tipo de requerimientos: La Ruta 5 Chilena cerca de Cuesta de las Chilcas

La Ruta 5 es una de las más importantes carreteras en Chile y transcurre desde la frontera con Perú hasta la ciudad de Puerto Montt en el sur. En el marco de un proyecto de 300 millones de dólares estadounidenses, el tramo Ruta 5 Norte se está ensanchando a una autopista moderna desde Santiago hasta la ciudad portuaria de Los Vilos ubicada 230 km más al norte.

En la sección km 74 a 79, la Ruta 5 sube abruptamente en la Cuesta de las Chilcas. Aquí se está construyendo un nuevo viaducto paralelo a la ruta actual. El proyecto comprende una nueva calzada hacia el sur, una nueva pista auxiliar para vehículos pesados y nuevas defensas en segmentos de hormigón prefabricado en ambos lados para segregar las calzadas de manera segura. Además, la nueva traza será menos curvada y – gracias a una inclinación máxima de 7% – mucho menos empinada que la ruta anterior.

Los taludes se estabilizaron exhaustivamente, en los cortes necesarios para el nuevo tramo para evitar deslizamientos causados por inestabilidad o terremotos. Las condiciones geológicas difíciles requerían grandes longitudes de anclaje. Además, la instalación de los sistemas de anclaje tenía que realizarse en pendientes empinadas.

En estas condiciones, DSI Chile propuso una combinación de sistemas autoperforantes DYWI® Drill de barra hueca y de pernos de roca macizos DYWIDAG y GEWI®.

Para estabilizar algunos áreas con estratos inestables, DSI Chile suministró sistemas autoperforantes DYWI® Drill, Ø R32, en longitudes de 12 m y con una longitud total de 3.000 m. Para el anclaje en mayores profundidades en la roca estable, se utilizaron 25 t de pernos de roca GEWI®, Ø 50 mm. Para otra sección, DSI suministró autoperforantes DYWI® Drill, actuando como pernos pasivos que se instalaron en profundidades entre 9 y 35 m en el talud y se inyectaron en toda su longitud con lechada de cemento.

En el área debajo de la cuña no estable, se utilizó una combinación de 57 t de pernos de roca DYWIDAG, Ø 32 mm y de sistemas autoperforantes DYWI® Drill, Ø R51 – 660, con una longitud total de 1.160 m. En algunos tramos, los cortes se estabilizaron usando mallas y pernos de fricción, Ø 39,5 mm con una longitud de 2.050 m respectivamente 13 t de pernos de roca GEWI®, Ø 25 mm.

DSI Chile facilitó acompañamiento técnico competente en todos los niveles del proyecto. Gracias a la versatilidad de los sistemas DYWIDAG, DSI ha logrado suministrar los sistemas adecuados para las condiciones correspondientes a la obra justo a tiempo. 

Propiedad

Ministerio de Obras Públicas, Chile

Operador

Autopista del Aconcagua S.A., Chile

Contratista principal

FCC, S.A., Chile +++

Ingenieros consultores

Len & Asociados, Chile

Ingenieros

Petrus Consultores Geotecnicos Ltda, Chile


División DSI

DSI Chile Industrial Ltda., Chile

Servicios DSI

Diseño, producción, suministro, soporte técnico Productos

DYWIDAG Sistemas

autoperforantes DYWI® Drill, Ø R32 y R51 – 660; pernos de roca GEWI®, Ø 25 mm y Ø 50 mm; pernos de fricción, Ø 39,5 mm; pernos de roca DYWIDAG, Ø 32 m

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974