La Mina de Águas Claras: Pernos GEWI® estabilizan una gigantesca mina a cielo abierto

La Mina de Águas Claras es una mina de explotación a cielo abierto en el estado federal brasileño de Minas Gerais en la que se extrajo mineral de hierro desde 1971 hasta 2002. La mina se ubica en el sudeste de Brasil, solo 10 km al nordeste de Belo Horizonte.

Hasta el agotamiento de los yacimientos en 2002, se extrajeron aproximadamente 300 millones de toneladas de mineral de hierro en un área de aproximadamente 1.000 ha en Águas Claras. Tras el cierre, la excavación fue parcialmente llenada con agua, creando un gran lago con el curso de los años.

Ya antes del cierre de la mina, se produjo un deslizamiento en 1992 durante el que colapsó una parte de la loma del Curral. Un estudio del año 2008 también detectó muchos taludes carecían de cobertera vegetal y quedaban expuestos a la erosión. Sin embargo, el cierre y la rehabilitación del área de la mina planificados entre 2003 y 2013 se postergaron una y otra vez.

Dado que la antigua mina se ubica al lado de un área muy poblada, los empinados taludes constituían un alto riesgo para la seguridad. Por ello, en 2013, la propiedad, Vale, decidió acometer medidas para estabilizar los taludes y minimizar el riesgo de un deslizamiento, posibilitando el futuro aprovechamiento de la zona.

Desde agosto de 2014, en el marco del proyecto llamado “Cava Oeste“, se está llevando a cabo la estabilización de gran parte de la zona oeste. Durante los trabajos, se está excavando la zona de suelo e instalando un sistema de drenaje que impedirá la erosión en el futuro. Después, el talud se estabiliza por etapas desde arriba hasta abajo mediante mallas de acero armadas. El último paso es la revegetación de las paredes.

El sistema pasivo de estabilización mediante mallas se ancla a los estratos del talud estables mediante pernos GEWI® que actúan directamente sobre la superficie del talud. Para fijar las mallas de manera segura, se instalaron 47.535 m de pernos GEWI®, Ø 32 mm, St 50/55, con un peso total de 21 t. Protendidos DYWIDAG suministró los pernos junto con 7.310 tuercas.

Propiedad

Vale S/A, Brasil

Contratista principal

BVP Engenharia, Brasil

Subcontratista

UTE EMPASEEL - Cava Oeste, formada por EMPA S/A y SEEL Seviços Especiais de Engenharia Ltda., ambas Brasil

Ingeniería

BVP Engenharia, Brasil


División DSI

Protendidos DYWIDAG Ltda., Brasil

Servicios Protendidos DYWIDAG

Producción, suministro

Productos DYWIDAG

47.535 m de pernos GEWI®, Ø 32 mm, incluyendo tuercas

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974