Protección eficaz contra terremotos: DSI suministra tirantes horizontales DYWIDAG para los puertos de Valparaíso y Coquimbo

Las interacciones entre las placas tectónicas Sudamericana y Nazca muy a menudo generan terremotos en Chile. Después de los graves terremotos de 2010 y de 2015, se plantearon medidas tanto de refuerzo como de emergencia en los principales puertos del país para contrarrestar los posibles seísmos y Tsunamis. Estas actuaciones incluyen la ampliación y el refuerzo del puerto de Valparaíso al oeste de Santiago de Chile. El refuerzo del puerto de Coquimbo, en el noroeste de la capital, como protección contra Tsunamis, también forma parte del proyecto.

La ampliación del puerto de Valparaíso incluye una prolongación del muelle 3 del Terminal 1 y trabajos de refuerzo estructural de los muelles 4 y 5 como protección antisísmica. Estas medidas permiten la ampliación de uno de los más importantes puertos comerciales en Chile.

El Muelle 3 se prolonga de 620 m a 740 m, así que dos navíos de la generación Post-Panamax podrán atracar aquí en el futuro. Para la ampliación del puerto, se hormigonaron losas en el extremo del muelle y se anclaron al fondo marino mediante pilotes hincados.

Además, se construyó una cubierta  de 120 m de largo y 30 m de ancho estabilizada por 1.479,87 m2 de tetrápodos. Para asegurar dicha estructura, se instalaron tirantes de barra verticales que cosían los bloques del muelle existente. Además, se realizó una pantalla de tablestacas que fue anclada mediante tirantes horizontales (tie rods) a una estructura de muertos de hormigón.

Para todo ello, DSI Construction Chile suministró tirantes horizontales DYWIDAG de doble protección anticorrosiva cubiertos por cinta densa y tubería de protección. Los tirantes horizontales consistieron en 760 m de barra roscada THREADBAR®, St 150, Ø 75 mm, con 102 tuercas, placas y accesorios. En el caso del refuerzo del puerto de Coquimbo, DSI suministró 88 anclajes GEWI® galvanizados, Ø 50 mm, St 75, con accesorios. Los anclajes GEWI® se instalaron verticalmente, cosiendo los bloques de contención del muelle.

Propiedad

Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS) y Dirección de Obras Portuarias – Ministerio de Obras Públicas (MOP), Chile

Contratista principal

Empresa constructora Belfi SA y SalfaCorp®, ambas Chile

Subcontratista

Compañía Sudamericana de Postensados y Geotecnia (CSP), Chile

Ingenieros consultores

PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, Chile

Ingeniería

PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, Chile


División DSI

DSI-DYWIDAG SYSTEMS Construcción SPA, Chile

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

760 m de tirantes horizontales DYWIDAG, Ø 75 mm, con accesorios, 88 anclajes GEWI®, Ø 50 mm

regresar más proyectos
DSI-DYWIDAG-SYSTEMS Construcción SpA South America Construction

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2714 3974